Música y Blockchain

¿Será que la música algún día va a ser el mejor trabajo del cual vivir?

By: Daviano 26 Jul | 2018

¿Te imaginas un mundo sin música?

Sé la respuesta… ¡No! Lo cual me lleva a otra pregunta.

Si la #música es algo que todos amamos —o al menos el 96% de las personas—, ¿porqué los músicos no son remunerados como los médicos o abogados? Esta pregunta la plantea mi colega Rachelle en el artículo que publicó hace unos días, y me gustaría intentar responderla desde lo que mi visión presente sobre el tema me permite.

Las cosas más valiosas no tienen precio ni costo —o al menos no deberían—. Me refiero a cosas como el aire, el amor, los atardeceres y por supuesto la música… Y la razón por la que considero esto es así, es porque estas cosas son demasiado buenas para poderlas valuar… Hay quienes dicen que el valor de las cosas es directamente proporcional al nivel de escasez de las mismas, y esto también podría ser una explicación a por que es difícil valorar o ponerle un #precio a la música ya que esta es #infinita.

Ahora… Imagínate lo difícil que es remunerar a los #creadores de algo que de entrada es prácticamente imposible de valuar…

¿Cuánto deberían de ganar los músicos?   

¿Deberían ganar por unidades de tiempo empleadas en la #composición, #grabación, #producción e #interpretación?

¿Dónde quedan los #derechos de #autor y quien los controla?

¿Deberían de ganar por alguna unidad de valor lo que la música que crean hace sentir a los demás?

¿Existe alguna forma de medir esto?

Y la respuesta es muy #simple y como todo en la vida; si y no.

Dirás que estoy loco, pero existe una #tecnología que permite la creación y transferencia de #valor sin #intermediarios, el Blockchain.

¿Te imaginas poder grabar una #canción en donde inmediatamente al grabarla se sepa quién es el intérprete, quien es el productor, ingeniero de audio etc?

Y aún mejor…

¿Te imaginas que al momento de lanzar esta canción a los servicios de distribución musical, automáticamente  se #remunere a los involucrados de una forma 100% transparente, justa y sin terceros?

Quizás el #Blockchain no llegue a lograr medir lo que una canción le provoca a una persona, o quizás sí… Pero sin duda estamos ya en la época en donde el valor de las cosas puede ser fácilmente transferido de una parte a otra sin la necesidad de ningún #intermediario. Todos hemos escuchado sobre el Bitcoin, la #moneda del futuro; sin embargo, #Bitcoin no es una moneda sino un #protocolo descentralizado que permite la transferencia de la unidad de valor BTC, ¡y eso es lo que le da una utilidad de moneda, pero va mucho más allá!

Bitcoin es un protocolo Blockchain que además de servir como moneda —la primer criptomoneda—, sirve como instrumento de #inversión que a través de la #especulación —de sí mismo y de instrumentos #derivados— podría llegar a servir como un protocolo que mediante un #consenso permita llevar la #democracia a otro nivel a través de sistemas de votación inalterables. Bitcoin es solo una de las casi 2,000 Blockchains que existen al día de hoy, y fue uno de los desarrolladores de Bitcoin, Vitalik Buterin, quien decidió crear una nueva plataforma —Blockchain— descentralizada que permite crear contratos inteligentes o “Smart Contracts”, los cuales son un gran remedio para la industria musical. Esta plataforma se llama #Ethereum, y no basa su innovación únicamente en los Smart Contracts sino en crear su protocolo de tal manera que permita a #emprendedores crear aplicaciones descentralizadas "DApps" que facilitan el intercambio de información, contenido, activos digitales —como canciones— sin ninguna entidad central por donde tengan que pasar dichas unidades de valor…

Esta es una foto que me tomé en el #SXSW con Steven Nerayoff, uno de los desarrolladores que ayudaron en el desarrollo de Ethereum.

Steven Nerayoff

¿Suena complejo?,

¿Suena interesante?,

¿Suena imposible, pero fascinante?

Si ya leíste hasta aquí, es probable que tu respuesta a estas 3 preguntas sea la misma: Sí.

#Tokens, contratos inteligentes, consensos, #minería, #criptomonedas, partidas triples, aplicaciones descentralizadas… Estas son solo algunas palabras que aunque tal vez hoy no conozcas aún, en pocos años van a ser tan familiares como lo son las palabras “internet”, “app” o “red social” el día de hoy.

Y si te estás preguntando si Aballoon tiene o tendrá algo que ver con Blockchain, la respuesta, yo creo que ya la sabes…

La gente antes decía que si estudiabas música, no ibas a tener dinero para vivir una buena vida, pero... ¿Será que la música algún día va a ser el mejor trabajo del cual vivir?, y de ser así, ¿serán el blockchain, los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas las piezas clave en esta revolución?

¡Descubrámoslo juntos!

Daviano

 

Share This Post!