Las Mejores 100 Canciones de Guadalajara en 2017 (Parte 1/4)

Aballoon Blog

By: Ana Karen 26 Dec | 2017

Estamos en esa época del año en que se hacen muchos conteos de lo mejor que la música nos dejó durante el transcurso de 12 meses; sin embargo todos siempre intentan ser incluyentes y hay una mezcla entre lo internacional, lo nacional y lo local, lo cual representa una chambotota que siempre implica elegir y renunciar a incluir algunos proyectos. Es normal que nunca estemos conformes con este tipo de recopilaciones y super respetable porque CADA CABEZA ES UN MUNDO.


Pensando en lo mucho que me gusta meterme en problemas de recopilar canciones que tengan algo en común, lo diversa que es la propuesta que ofrece la ciudad y solicitando el permiso de Soy Albaroe con quien llevamos a cabo en dos ocasiones conteos similares donde conjuntamos 100 canciones representativas de Guadalajara, me aventuré a hacer lo mismo, pero versión: Lanzamientos de 2017.


No es secreto para nadie lo maravillada y orgullosa que estoy de haber nacido en una ciudad que está repleta de buenas propuestas y siempre que se me ocurra y/o me sea posible, haré lo necesario para gritarlo a los cuatro vientos (aún con lo mucho que me hace enojar a veces). Porque además de rica en proyectos musicales llenos de talento, es diversa, incluyente, y aún con sus complicaciones, una de las mejores escenas del país. Y no lo digo yo, lo dicen todos estos proyectos que durante este año se mantuvieron activos haciendo su parte para seguir poniendo en alto y en los reflectores a nuestra Guadalajara querida.


Sin más y con la advertencia de que esta es una recopilación que funge como opinión personal y no involucra a ninguno de los proyectos de los que formo parte, así como que el orden de los factores me metió en suficientes problemas a mí misma y opté por ir acomodando a como fui recordando, aquí mi aporte de las 100 Canciones de Guadalajara en 2017. Esta es la primera entrega de la lista que realicé en la que algunos temas fueron lanzados en los últimos meses de 2016 y decidí incluirlos. La iré publicando de apoco y de manera que sea digerible durante las semanas que le quedan al año.


P.D: Sería hermoso que ustedes también den su opinión sobre sus lanzamientos locales favoritos.

 

100. Mal Día - Fonemics


2017 trajo para Fonemics el lanzamiento de su primer disco titulado de manera homónima, del cual se desprende este tema. Dicha producción fue realizada en REMI de la mano de Aldo Muñoz, así que de entrada ya sabrán que hablamos de calidad.


Me da gusto saber que las bandas trabajan para profesionalizarse y mantenerse activas, siempre buscando ampliar sus horizontes, lo cual es el caso de Fonemics, un placer toparse con gente tan chambeadora.

 

 

99. Tus Colmillos - Duques de Frankfurt


Como decía anteriormente, la diversidad que existe en nuestra ciudad es infinita, y para músicos como Ugo Muñoz, imagino que es parte de su vida el saber que siempre hay maneras de explorar y experimentar los géneros que son de su gusto. Tal cual lo hace en este proyecto de punk industrial electrónico, como él mismo lo denomina.


A pesar de la definición que tengo por entendido del concepto punk, me parece que este proyecto tiene una muy buena base de planificación y sabe perfecto lo que está haciendo. Me gusta.

 

 

98. 68 - Mostro Nostro

Uno de los proyectos más alucinantes en vivo, verlos es un viaje padrísimo que disfruté muchísimo en este año. A pesar de que su lanzamiento oficial, según mis fuentes confiables, o sea Spotify, es “Seis Ocho”, me topé con esta canción en YouTube y también aparece como lanzado en 2017 y me encantó. El Mostro Nostro me parece uno de los proyectos dignos de exportación que existen en la diversa Guadalajara. Todo muy bonito.ue está haciendo. Me gusta.

 

 

97. Translating Tesla - Ray Coyote


El Muta Padre de Ray Coyote me parece uno de los mejores discos de proyectos locales en 2017, y qué decir de esta banda. Pero de ello hablaré más adelante.

 

 

96. Supermassive - Parazit


No están ustedes para saberlo y yo no tendría que andarlo contando, pero el Paragdim Paralysis es El Disco que tiene un especial lugar en mi colección y corazón.

 

95. Ciegos - Baltazar

Gracias por la piel chinita de verlos en vivo y la chilladera que me provocan con sus letras.

 

 

94. Doppelgänger - Tesla Pox


Este año, Tesla Pox nos presentó El Inefable Mundo De Los Nefelibatas y con ello la evolución que han tenido. Da mucho gusto ver el crecimiento de una banda a la que le has seguido los pasos de cerca y, sobre todo, saber que no se detienen en la búsqueda de éste.
Todo el disco es una chulada. Denle una escuchada, de favor.

 

93. Unconscious - Trying to be Famous


De esos proyectos que te vuelan la cabeza de lo buenos que son. Desde su creación musical, hasta la producción que tienen en general, son una banda que lleva muy en serio el trabajo que una empresa como tal lo requiere.
Si, miren, yo requiero verlos en los mejores escenarios del país y del mundo.

 

92. Un Tanto Más - Vibra Positiva Band


Todos necesitamos un escape y qué mejor hacerlo hacía los ritmos latinos con un toque romántico en sus letras. En lo personal soy muy fan de escuchar este tipo de música para ponerme alegre.
Vibra Positiva Band está por estrenar nuevo disco llamado: Caótico y pues, no hay que perderle la pista.

 

 


91. Optimista - Caloncho


Otro de los propósitos de hacer este conteo es olvidar el lado “hater” que luego se apodera de nuestra escena. Y por qué no mencionar que uno de los que constantemente está en el ojo es Caloncho, del cual podría hacer todo un artículo, pero tampoco es pa’ tanto. Para no hacer el cuento largo ¿quién se iba a imaginar hasta dónde llegaría este hombre y su proyecto hace casi 5 años que estuvo en el primer Sonidos Emergentes? Yo no, pero me da muchísimo gusto y para todos los músicos que a veces dicen que no se puede ¿ven que si?

Optimista puede desatar muchas opiniones en pro y en contra, y todo lo que ustedes quieran, pero también es innegable que es muy pegajosa y si la escuchan tendrán el “todo bien al cien” por mucho rato en su cabeza. Y pone de buenas, y es bonito la verdad.

 


90. Panties Makes Me Cry - Los Delgallo


Por si nunca lo había contado, Fito es uno de los músicos de la ciudad que más admiro y cada que lo veo involucrado en un proyecto, en automático presiento que será bueno. En el caso de Los Delgallo no fue la excepción, para nada me ha decepcionado. Tengan.

 

 

89. Reverse Inquisition - Chivo Negro


Supongo que es normal que una persona que escucha a Carlos Sadness, como yo, no entienda a la primera lo que Chivo Negro expresa con su música, pero lo cierto es que son una banda muy cabrona. Me aventé el Volume Death y ya les perdí el miedo.
Ya en serio, cada que doy repaso a las propuestas de esta lista pienso ¡qué chingona es la escena de GDL!
Escuche usted.

 

88. Baja y Sube - Juglares y Locos


Quiero suponer que no es necesario que aclare que son una de mis bandas tapatías favoritas, pero solo para mencionarlo de nuevo, verlos en vivo es una de las mejores cosas que me pasaron este año.

 

 

87. Movimiento Perpetuo - The Papantla Flyers


¿Rap, Trip Hop? esas cosas que mi mamá no me dejaba escuchar de chiquita, pero ahora como adulto responsable que soy, sé que este tipo de propuestas son de entrada, honestas y en parte desahogo, esa manera de expresar desde inconformidad política, hasta hablar de los problemas sociales que muchos ya no se atreven a tratar en sus letras.
Los Papantla Flyers me inspiran libertad y me gusta mucho su propuesta.

 


86. Azul - SOMMA


Ya sé que va a sonar muy repetitivo, y para mala noticia todavía faltan muchas canciones y lo volveré a decir más adelante, pero qué bonito es sorprenderse con la música de Guadalajara.
En especial esta letra de SOMMA tiene una vibra muy bonita y me ha encantado. Definitivamente les estaré siguiendo la pista.

 

 

85. Me Llaman Rock and Roll - Dr. Suitte


Los Dr. Suitte este año estuvieron muy movidos y se nota que le chambean. Además conservan esa esencia del rock, lo llevan como bandera y les ha dado buenos resultados.
Qué padre ver que sí hay bandas que le tienen ese amor al rock y lo hacen bastante bien, tuve oportunidad de verlos en vivo y traen una actitud bien chingona.

 


84. Unfold - Sussie 4 (Mexico)


Esta es una de esas canciones que mencioné son de los últimos meses de 2016, pero es que es muy buena, eso sin contar con que marcó el regreso de Sussie 4 con la tan atinada alineación actual y les ha dado mucho movimiento a lo largo del país en este 2017, así que vale la pena, y es lunes, dan ganas de fiesta. Tengan.

 


83. La Teporocha - Los Rucos de la Terraza


Honestamente, me da miedo pensarme en un show de Los Rucos de la Terraza, pero me parecen la escenificación perfecta ese lado oscuro de todo ser humano.
El video me asusta y todo, pero la canción está padrísima y les reconozco muchísimo el hecho de mantener su propuesta tal cual la quisieron crear y a pesar de que no tengan las puertas abiertas en casi ningún medio, foro y demás, las tienen con su público que permanece fiel y les gusta lo que ofrece “la peor banda de rock mexicano” , y es bonito, y está bien. Felicidades a ellos que hay que ser valiente y honesto para defender lo que uno cree y crea aunque el mundo te diga que no.


82. Tiernos - Technicolor Fabrics


Aunque Technicolor Fabrics ya no radican en Guadalajara, pues para mi siguen siendo de aquí y así otro par que aparecen en la lista. Ya es otro tema, pero con el montón de propuestas que hay acá, esperemos que ya no siga ese fenómeno y creencia de que nadie es profeta en su tierra.
Con todo y todo, los Fabrics tuvieron una presentación hace unos días en la que demostraron, como siempre, que sí siguen siendo tapatíos.


81. Melancolía - Life Phases


Esta bonita banda que es parte de la ola de bandas nuevas en la ciudad, ofrece una buena propuesta que, de entrada veo con un inicio bien trabajado a decir por su imagen y esta canción que usan como carta de presentación. Yo les estaré siguiendo la pista y ojalá a más de uno también logren engancharlos.

 


80. Conspirar - Leirbag


Una propuesta con un toque pop retro que me gusta y disfruto mucho. La voz me encanta.

 


79. No sé si Cambiar al Mundo o Hundirme Con Él - Habitantes


De estos muchachos he podido ir viendo una evolución en todos los sentidos del proyecto. Este 2017 en que estuvieron muy chambeadores y lanzaron un video bastante divertido para “No sé si Cambiar al Mundo o Hundirme Con Él", chequen ustedes.

 


78. Late Night - The Downlights


Otra de las buenas sorpresas que me llevé en este 2017. En lo personal, agradezco escuchar música que suele ser un escape alternativo, The Downlights para mi lo es. Tonos alegres que contagian e invitan a seguir escuchando más de ellos.

 


77. Janzú - AVe eVA


La entrada espectacular que hizo AVe eVA a mi vida con aquel primer show donde presentaron su proyecto, me hace creer en aquel dicho que habla de las primeras impresiones. Los invito a que los escuchen y conozcan.

 


76. Nuestros Pies son Nuestro Hogar - Gorlami


El pasado mes de septiembre nuestro país fue sacudido por una serie de sismos que dejaron desastres en algunos estados de éste. Los hechos hicieron eco en la música. Muchos músicos se unieron para realizar a su manera campañas de ayuda a cambio de shows, por mencionar alguna de las maneras en que buscaron apoyar. En el caso de Gorlami y algunos colaboradores también se hicieron presentes realizando el tema “Nuestros Pies Son Nuestro Hogar” cuyas ganancias totales generadas fueron y serán donadas a los damnificados por los sismos.

 



Esta es la primera entrega de la lista de las mejores 100 Canciones de Guadalajara en 2017. Den sus opiniones y comentarios ;) Acá les dejo la también primera parte del playlist de Spotify, algunos temas no están porque no existen aún en la plataforma.

https://open.spotify.com/user/12149932777/playlist/2LYGGQAW3zEkxKkxYSTWVC

Ana Karen Martínez

 

Share This Post!