Las Mejores 100 Canciones de Guadalajara en 2017 (Parte 4/4)

Siddhartha

By: Ana Karen 02 Jan | 2018

25. Life & Death - Elliot the Furniture    

Este 2017 Elliot the Furniture nos regaló el “Punk” un EP con un completo viaje sonoro bastante agradable. Con Life & Death quedé atrapada en su sube y baja de emociones expresadas. Para que se den cuenta de la delicia que es escucharlos, presten atención y disfruten.


24. Narita - The Broken Flowers Project   

Otro regreso de 2017, fueron los Broken Flowers, quienes continúan lanzando sencillos intermitentes, pero cada vez más emocionantes. Cada estreno es un regalo para nuestros oídos, de esos regalos que quieres escuchar por mucho tiempo. “Narita” es una canción para disfrutarse y adentrarse en sus ritmos, sin interrupciones. Espero con ansias qué es lo que sigue de parte del dúo dinámico que son Fernando Sandoval y César Gudiño.

23. La Noche - Lunaem

Voces armoniosas y música con tintes muy mexicanos. El video completamente hermoso haciendo alusión a una de las tradiciones más valiosas que tenemos en nuestro país. El regalo de día de muertos que nos dio Lunaem me dejó fascinada por la atmósfera nostálgica en la que envuelven esa combinación de sonidos tan ricos. Quiero invitarles a que pongan mucha atención a este proyecto que ha comenzado con el pie derecho. 


22. Perdonar - El Lázaro 

Podría decir que esta es otra de esas bandas que se ganó mis oídos a la primera. Un EP que pude disfrutar por completo y repetir y repetir. Qué trabajo tan bien hecho, buena ejecución, letras sencillas pero directas y una mezcla de ritmos que me encanta. Verles en vivo es una de las experiencias más bonitas que tuve este año. Perdonar es una gran canción con un mensaje igualmente importante. Espero que les atrape tanto como a mí. 


21. The End - The Melting Walls 

Hablando de bonitas sorpresas, nuevamente. Qué cosa tan maravillosa son The Melting Walls. Esas voces, la música, todo me parece completamente mágico (¡aparte esos visuales, qué onda!). Me da muchísimo gusto que sigan surgiendo bandas de este calibre y espero que su trabajo después de haber creado música a este nivel, sea igualmente bueno y pronto vengan los resultados. Espero verlos muy activos el próximo año. 

¡Qué emoción da ver tanto talento!

 

20. Why is Love Forbidden - Gorlami 


El concepto de Gorlami me encanta y verlos en vivo está padrísimo. Además de resaltar su trabajo como banda y su talento, quiero mencionar lo genial que me parece esa labor que hacen de conciencia en todo momento, desde sus letras, su manera de actuar y todo. Hay muchas maneras de hacer cambio y para ellos es desde la música y eso se agradece siempre.

19. Perséfone - Dolphant 


Solo ellos saben lo que tuvieron que enfrentar para realizar su “Por La Libre Tour”, pero qué admirable que una banda independiente se atreva a dar un paso más allá para la difusión de su música, para mí, eso habla de un excelente trabajo en equipo. Eso sin mencionar todo el tiempo y el cariño que invierten en absolutamente todo lo que hacen. Qué gusto da saber que hay bandas que tienen bien claro el concepto de “profesional” y actúan como tal. 

Perséfone es el segundo sencillo de “Erebos”, su más reciente EP que los ha llevado a visitar varias ciudades del país, y más que eso, los ha llevado a seguir conquistando oídos a lo largo del país. 

 

18. Todos Tus Santos 420 - Ray Coyote 

Otra banda que siempre va un paso adelante son los Ray Coyote quienes este año lanzaron el Muta Padre, un EP de rock puro, el sello característico de esta banda. 

La evolución ellos la han tenido sin perder su esencia de ninguna manera. Esta canción en especial me dejó un rato con la piel chinita y pensando en que ellos representan ese rock del que ya poco se escucha, con un tinte noventero, pero sin perder la clara conciencia de que es un producto contemporáneo. Bien por los Ray Coyote. https://youtu.be/z3qQSJ0BCmU 


17. Tú Ya No Vives Aquí - Los Hijos de Doña Loope 

 

Maravillas tapatías y Los Hijos de Doña Loope. ¡Qué manera de hacer música!

Ese sentimiento de que estamos escuchando música mexicana, esa emoción a flor de piel con sus guitarras armoniosas, voces que de a poco se van integrando a la canción y ¡los loops! todo esto te hacer perderte por completo en ella. Estoy fascinada con este proyecto al grado de la ansiedad por verlo en vivo. 

¡Gracias por crear cosas tan preciosas!


16. Lado V - AVeeVA 

 

Salir a la luz teniendo como carta de presentación una canción y videos a este nivel es una enorme responsabilidad y un gran riesgo, mismos que AveeVa corrieron y lo hicieron perfectamente bien. Su inicio fue con paso firme y así lo han ido demostrando al tener una estrategia bien definida y lanzarse tras los resultados de ésto. 

Lado V me parece una canción excelente con un oculto mensaje de reflexión y esa esencia rockera en su música. 

¡Qué banda tan padre, síganlos y no los pierdan de vista!

15. Libélulas - Malacarmen 

2017 fue el año que nos regresó a Malacarmen quienes lanzaron “Libélulas” y “Entre Estrechos (Puentes), y ahora sí prometen quedarse para regalarnos más música. 

A paso lento, pero firme van marcando su camino y sigilosos de a poco seguramente nos seguirán entregando canciones tan bien hechas y bonitas con ese estilo tan único que tanto me gusta. 


14. Niño Tornasol - Zapata Jones 

Los Zapata Jones, de entrada son una banda divertídisima. Sus ritmos rock -funk, letras repletas de humor y sarcasmo, y esa energía que tienen en el escenario los hacen una de las bandas más prendidas de toda la escena local. 

Verlos en vivo es una fiestota que los hará pasar un muy buen rato. 

Musicalmente hablando, me parecen una propuesta con mucho valor y que espero ver en ascenso.


13. Inmortales - MAENA 

No sé si solo a mí me pasa porque soy fan de este estilo de música, pero creo que en 2017 el pop repuntó de manera increíble. Esto gracias a proyectos que salieron a decir ¡oigan, el pop no es malo, sino todo lo contrario!

MAENA es un claro ejemplo de lo bonito que es quitarse el estigma del pop plástico noventero y darle la oportunidad a una nueva ola que va en ascenso. 

Inmortales se te va a quedar en la mente por mucho tiempo después de que la escuches. No le encuentro mucho sentido cuando usan la palabra “fresco” para describir la música, pero hasta en eso MAENA me hizo cambiar la visión porque es lo primero que se me viene a la mente al escucharla. Mucha vibra bonita en su proyecto y una respuesta bastante buena desde el momento en que salió a la luz.  


12. Transparente - Pit Moreno

El crecimiento de Pit fue algo inminente en 2017. 

“Transparente” es una canción armoniosa y con un toque muy sensual y una invitación abierta a apreciar aquello que es tan hermoso en las relaciones humanas: un ser transparente. 

La voz de Pit me sigue pareciendo perfecta para el estilo que interpreta y espero verle así de activo como en 2017 por mucho tiempo más. 

Talismanes es un gran EP que pueden encontrar en todas las plataformas y disfrutar con atención de principio a fin. 


11. Modo Off - Monos Piratas 

Con Monos Piratas no había tenido acercamiento alguno, de hecho poco me había detenido a escuchar su música, pero en este año descubrí que además de ser excelentes músicos, su propuesta es buena. Modo Off tiene el toque perfecto de melancolía, pero con ese sonido rockero que no te deja ponerte a llorar. La música siempre es y será el mejor acompañante para todo momento, incluidos aquellos en los que queremos apagar todo, como dice la letra de esta canción. En fin, de esta banda me queda un buen sabor de boca y un poco la pena de no haberme dado la oportunidad de descubrirlos antes.

10. Ser Parte - Siddhartha 

Siddhartha es ya un sinónimo de calidad y talento. De su disco de 2016 “Únicos”, se desprendió este sencillo que contó con un video maravilloso: “Ser Parte”, como todo el material es muestra de la evolución del músico que en cada entrega nos regala éxitos como éste.

9. Nos Están Matando - Cobra Kai

Usar la música como medio para crear conciencia de problemáticas sociales, es una de las cosas más nobles y certeras que una banda puede hacer. El caso de Cobra Kai, quienes se atrevieron a expresar lo crudo de una horrible realidad: Los feminicidios y el maltrato a la mujer. Un video en el que se reflejan estadísticas y testimonios sobre este problema que ciertamente “Nos Está Matando”.

 

8. One Thousand Million Eyes - TROKER OFICIAL feat Renee Mooi 

El sencillo que tuvimos este año por parte de Troker fue una colaboración con Renee Mooi, y el resultado es muy bonito al escuchar. La voz de Renee con los ya conocidos sonidos bien ejecutados por una de las bandas más talentosas del país, nos regalaron una pieza muy sensual y armoniosa. 

7. Tengo - Juglares y Locos 

Creo que no hay nada más bonito que llegar a un evento en el cual no conoces a una banda y ésta termina por atraparte casi hasta las lágrimas, eso me pasó con Juglares y Locos. 

La presencia que tienen sobre el escenario, la unión entre sus integrantes que son más una familia, todo en conjunto logra el propósito de reflejar magia en forma de música. Letras positivas todo el tiempo en forma de rimas de El More, la intensidad de la voz de Brenda, los teclados de Yojai que te ponen la piel chinita, el bajista más carismático del mundo, Esteban con su sonrisa perpetúa, los metales a cargo de Roberto y Raúl haciendo vibrar, la potente batería de Dany y los riff intensos de Ricardo. Eso es Juglares y Locos sobre un escenario. Jamás me será suficiente el verles, siempre voy a querer más. 

“Tengo”, además fue una canción producida por Troker, de ahí que tenga ese plus que atrapa. 

6. Guayabo - Los Delicados 

A finales de 2016 aparecieron Los Delicados con una propuesta que mezcla sonidos latinos, balada, cumbia y toques de pop/rock en sus canciones. No faltó mucho para que su nombre empezara a aparecer en todos lados, su música a sonar en varios eventos de la ciudad y por supuesto, su presencia en festivales de renombre en la ciudad. Ganaron la gran mayoría de convocatorias, comenzaron a reunir una base de fans que los acompañaron en cada una de sus presentaciones, y así comenzó una especie de fenómeno que, por lo menos yo, no había visto antes en Guadalajara. Y es que no se trataba solo de una banda que llegaba y conquistaba los oídos de jueces y público, sino de una agrupación independiente que fue forjando su inicio de manera sólida y así mismo cerraron su año.

En lo personal me parecen unos chicos admirables, a su corta edad ya tienen trazadas metas y trabajan para lograr cumplirlas. Verlos en vivo y notar cómo en cada presentación su ejecución es mejor, sus ritmos que atrapan, y esa inigualable voz, son experiencias que me quedó entre las mejores mi año. 

Guayabo fue su segundo sencillo, mismo que apareció a principios de 2017 y marcó el inicio de ese movimiento que tuvieron en el transcurso. Esperemos ver el resultado de tanta actividad el próximo año.

5. Carbón - Violoncheloops

Si ustedes al escuchar pensaron: “Qué buena banda”, es normal, pero les tengo una noticia: No es una banda, es un solo personaje haciendo ese conjunto de sonidos tan interesantes.

Tonee Valle con su chelo y sus Loops navegan con la bandera de un concepto diferente: Música de cámara electrónica. ¿Cómo es que llegó a crear esto? Su idea es clara, que el uso del chelo vaya más allá de aparecer en orquestas. Al combinarlo con estas nuevas tendencias y tecnologías como lo es el Live Looping, logra un sonido único que, por lo menos en esta ciudad nos ha resultado novedoso y completamente exquisito.

Yo he quedado encantada con este concepto y proyecto, al grado de ir buscando más del tipo, pero en casa tenemos algo maravilloso como lo es Violoncheloops, cómo no querer apoyar este tipo de propuestas. Solo imaginen a un solo músico llenando el escenario. Los invito a seguirlo y estar pendientes para que puedan disfrutarlo la próxima vez que haga aparición en vivo 


4. Ánima Torcida - REMMY

La ansiedad que me causaba esperar algo nuevo de esta banda que cada vez me gusta más. Una banda que se mantiene y crece, que evoluciona, pero conserva su esencia. REMMY es una de las maravillas de la escena local que tengo fe veremos en los mejores escenarios. 

Ánima Torcida superó y por mucho las expectativas que tenía sobre su nuevo material. Y calmó un poco la ansiedad. Ahora sigo en espera del disco completo que no tengo duda será un gran trabajo.


3. Es Culpa de la Música - Carranza

Con Carranza me llevé una gran sorpresa al verlo en vivo. Confieso que me fue un poco difícil digerir su música cuando la escuché desde las grabaciones, pero al verlo en vivo me ganó por completo. Hacía mucho que no quedaba tan fascinada con una banda en vivo, entonces apareció él y ese ensamble de músicos tan maravilloso con el que se presenta y desde entonces no he podido soltarlo. 

“Es Culpa de la Música” resulta ser una canción que cada quien interpreta a su manera, que cada quién se adueña de ella a su modo. Para mi significa muchas cosas, pero en especial, relata lo bonito que es descubrir un proyecto que venga y con sus letras cante lo que pasa por tu vida. Eso hizo Carranza con esta canción en 2017. 

Al final todo lo que nos hace felices “es culpa de la música”. 


2. Lluvia - Baltazar 

Cuando recuerdo cómo conocí a Baltazar me parece exagerado el decir y pensar que me quedé encantada con su música con tan solo escuchar 30 segundos de “Imperio”, su primer sencillo, pero sí, es verdad. Pues bien, desde entonces pasa que cada canción que lanzan me parece más hermosa que la anterior. 

Baltazar es un banda como no hay otra en Guadalajara. Ese misterio, esas voces, esa música, las letras, la vibra, todo en ellos es diferente y único. 

Lluvia fue el primer sencillo de su EP III, del cual incluí las tres canciones en este conteo porque me parece maravilloso. El video es el mejor trabajo visual que vi este año por una banda nacional. 

Espero verlos en mucho movimiento el año que viene.

1. Tatterdemallion - Parazit

No fui su fan desde el inicio, no los conocí en 2012 cuando lanzaron el “A Fractal Journey of Light and Noise”. Su música llegó a mi cuando el “Amateur Radio in Space” y entonces, me enamoré. Recuerdo perfecto que tenía muchísima pena de invitarlos a tocar en el Sonidos Emergentes de 2015, estuve a punto de no hacerlo, pero qué bueno que recapacité. Ese evento fue el pretexto para reunir a la alineación actual, misma que hasta el día de hoy no ha parado. 

Parazit es un proyecto auténtico que no cambió su esencia al buscar pertenecer, se ha mantenido firme creando a su manera y contrario a ser dócil con un público difícil, han ido educando a todo aquel que los escucha. Atrapando, por no decir hipnotizando a todos los que los vemos en vivo boquiabiertos, pasmados. 

En 2017, Parazit nos gritó ¡Sí se puede! sí se puede girar por Europa siendo una banda independiente. Sí se puede lograr llegar a festivales sin ser un proyecto que hace música comercial. Sí se puede sacar un disco, video, hacer presentaciones y trabajar una imagen, todas al mismo tiempo, pero con orden. Sí se puede ser un proyecto en crecimiento y trabajar profesionalmente. 

Christian, Kello, Jose, estoy infinitamente orgullosa de ustedes y sé que todos los sueños cumplidos en 2017 son solo el principio de lo que les espera en adelante. Para mi son la mejor banda de Guadalajara en este año, y en esta lista simbólica de reconocimiento a su trabajo están en el primer lugar, pero no faltará mucho para que lo estén en los lugares indicados. 

¡Gracias por hacer música tan increíble!

 

 

Llegar al final de este conteo me deja nostálgica sin quererlo, pero feliz de saber que al realizar un ejercicio de este tipo, uno puede darse cuenta de lo llenos de talento que estamos en Guadalajara y sus alrededores, de cuánto trabajo hay detrás de una industria que en lo últimos años ha crecido estrepitosamente, pero que también llega a tener sus desventajas. Es complicado no saturarse entre tanta música que se crea todo el tiempo, entre tantas bandas que tenemos para elegir como opción, pero tenemos una vida por delante para hacerlo. Esta es solo una pequeña recopilación de lo que se está creando en el estado de Jalisco. 

Ciertamente allá afuera la competencia es durísima. De mi parte no me resta más que recomendarles escuchar este talento que reuní en la recopilación de las 100 Canciones de Guadalajara en 2017 y sobre todo, que no dejen de apoyar para que el próximo año sean muchas más las bandas que crean música de calidad. 

Gracias por leer.

Share This Post!