Sonido Musical a Traves del Tiempo

Grabación y Reproducción

By: Alexandra López 15 Aug | 2018

Disfrutamos aquellos #sonidos que salen desde nuestros audífonos. Nos transmiten alegría, tristeza, confusión, euforia y más. Nos hacen #bailar y #cantar, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en qué tuvo que pasar en la historia para tener este gran regalo a un sólo click de nuestras manos.

Esta innovación data desde el año de 1857, la cual se puede dividir en cuatro periodos:

  • La era acústica o mecánica.
  • La era eléctrica.
  • La era magnética.
  • La era digital.

El Fonoautógrafo (1857), es considerado el primer artefacto en registrar sonidos en un medio visible. Este fue creado por Leon Scott, el cual realizó la primera #grabación de la que se tenga noticias. El Fonógrafo (1877), creado por Thomas Edison fue el primer dispositivo capaz de grabar y #reproducir sonido a través de un cilindro. Pasaron 10 años para que llegara el Gramófono (1887), sistema de grabación y reproducción de sonido que grababa sobre un #disco plano, lo cual hizo que fuera el #dispositivo más común de reproducción, creado por Emile Berliner.

Más tarde hizo aparición uno de los dispositivos más conocidos en la actualidad, Disco de Vinilo (1940), que presentó la nueva #tecnología del microsurco y la nueva velocidad de 33 revoluciones por minuto, logrando una mayor duración y #calidad de sonido. Adoptado tanto para el uso hogareño, como para el uso profesional en #estudios de grabación y estaciones de #radio.

El cassette compacto, fue un formato de grabación de sonido en cinta magnética que se utilizó más entre los años 70's y principios de los 90's. Las mejores en la #fidelidad del sonido condujeron a que el cassette suplantara la grabación en magnetófono de bobina abierta en la mayoría de sus usos domésticos. Sus aplicaciones se extendieron desde el #audio portátil hasta el almacenamiento de datos para computadoras.

Aquí viene mi dispositivo favorito, con el que crecí y conocí lo maravillosa que es la #música: Disco Compacto (1979), fue el primer formato digital para audio, gozó de popularidad en el mundo actual, especialmente en Asia, donde su éxito persiste. En el año 2007 se vendieron 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. En la actualidad sus ventas han disminuido alrededor de un 50%, lo cual se me hace muy triste.

El invento más revolucionario para el consumo del audio comenzó a gestarse desde 1986, cuando los #científicos Brandenburg, Popp y Grill empezaron a desarrollar el formato #MP3, en cuál ofrecía compresión de audio utilizando un #algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo; por primera vez se utilizó en computadoras y actualmente en dispositivos portátiles comúnes como los #celulares.

Me parece increíble la evolución que ha tenido la grabación y reproducción del sonido. Pienso que en la actualidad hay mucha facilidad para conseguir la #música que nos gusta, y eso tiene sus pros y contras, pues es más fácil para las nuevas bandas dar a conocer su música a través de las actuales #plataformas digitales, pero la #industria pierde demasiado dinero al no poder comercializar una producción #discográfica.

 

 

 

 

 

Share This Post!