Sampleo

¿inspiración o piratería?

By: JuanChis 31 Jan | 2018

El hip hop que nace cerca de 1980 es uno de los géneros más famosos por samplear temas para escribir sobre ellos. La música #disco y el #funk han sido sampleados y resampleados constantemente para hacer temas que ya conocíamos. Ayuda tomar inspiración de algo que ya se hizo, no es nada fácil reinventar la rueda.

 

    El #Grammy a la mejor grabación de dance este año se lo llevó LCD Soundsystem con Tonite. Daft Punk se llevó este mismo premio en 2001 con Harder, Better, Faster, Stronger. Aunque se parece demasiado a Cola Battle Baby. Vimos hace algunos años una demanda en contra de Blurred Lines y recientemente otra de parte de Radiohead contra #LanadelRey, argumentando que había plagiado Creep, pero parece que se les olvidó la demanda que hicieron The Hollies con su tema The Air that I Breath. Entonces ¿en qué posición quedan Proyecto 1 con su éxito del verano El Tiburón y Cheryl Lynn con Got to Be Real?

 

    El sampleo no es más que una herramienta para hacer música. El #breakbeat lo demuestra a la perfección. Toma un disco de #jazz, busca un compás interesante y lo replantea con edición, manipulación digital y cambios de tempo. Así es como se hace mucho de ese género y de esta forma se componían las bases para el hip hop en sus inicios. El primer tema que se considera rap es Rapper’s Delight de Sugarhill Gang y contiene sampleos de muchísimos temas, pero el más famoso sería Good Times de Chic. La base se supone que la mezcló Grandmaster Flash, uno de los íconos más grandes de los inicios del hip hop con una edición vieja del tema de Chic.

 

    El sampleo podría verse como un proceso de apropiación cultural. También ha sido una forma de generar argumentos sociales por algunos artistas. Mucho del movimiento contracultural gira en torno a la libertad de las ideas en contra del Copyright y tratando de sostener ante la ley la licencia de Creative Commons. Es muy importante saber de donde surge la primera idea, pero quizás podríamos ser más flexibles con las aportaciones sobre una obra que hagamos. ¿Ustedes dejan que otros compositores y músicos intervengan en su proceso creativo?



- JCS

Share This Post!