Reseña Track by Track de "Noche"

José Madero

By: Jesús Torres 29 Sep | 2017

"Noche" es la más reciente producción discográfica de José Madero en su faceta como solista, después de un gran éxito obtenido con su disco anterior "Carmesí", José Madero  lanzó este disco hace casi dos meses que para una opinión personal (hay quien puede pensar lo contrario) supera tanto #lírica como musicalmente a su antecesor.

 

Se trata de un disco conceptual, desde las letras, los videoclips y el arte están enfocadas hacia un mismo tema que es precisamente lo que le da nombre al disco: "Noche".

 

Vale la pena mencionar que en esta #reseña hablaremos desde la interpretación personal que les damos a cada canción, pues somos de la idea de que una canción puede tener distintas interpretaciones, si bien al compositor sabe su verdadero significado o historia, quien escucha las canciones le puede dar un distinto enfoque, comenzamos.

 

Noche De Lluvia

Analogía entre una tormenta y críticas hacía una persona que tiene un alta autoestima, no teme de nada y vive su vida plena y con logros y éxitos, mientras lo intentan "bajar de su nube" sin darse cuenta que a él no le están haciendo nigún tipo de mal...

 

Muchos piensan que la canción la escribió Pepe hacía si mismo, él vive el éxito en su vida actual, en todas sus facetas, como escritor, compositor, músico, productor mientras las críticas siguen vigentes y los detractores hacía su música intentan tacharla de mala, pero él sigue haciendo las cosas de manera excelente. Una frase que describe bien el tema de la canción es: "Aplauden a la tormenta, sin ver que toda esa lluvia es mi ovación".

 

Lo Sobrenatural

Una canción extraña, misma que el mismo Pepe elige como su favorita del disco, pero sin llegar a ser de las favoritas del público. Es una canción que habla sobre la falta de comunicación en una relación y las dudas y/o confusiones que pueden llegarse a presentar, mismas que van desgastando la relación.

 

La frase que da nombre a la canción es: "Y una tonta pregunta más... ¿crees en lo Sobrenatural?"

 

Ciertos pasajes de esta canción me traen recuerdos a "La Estrategia Perdida" de PXNDX hablando #líricamente...

 

MCMLXXX

Una de las mejores canciones del disco. No por nada fue elegida como el segundo sencillo de esta producción discográfica. En el video se observa a #Pepe cantando con un público conformado por payasos, esto como una especie de homenaje al libro de Stephen King, "It", del cual Pepe es fiel seguidor.

 

La canción, se rumora, habla sobre la pérdida de la fé en los sacerdotes, misma situación que los lleva a dudar de la existencia de un #Dios.  Pero curiosamente, la canción  se llama 1980, el año de nacimiento de José Madero, ¿habrá una referencia extraña escondida ahí?

 

 

Grandes Éxitos

Grandes Éxitos es la canción más dificil de interpretar de este disco, se habla de muchas versiones, teorías sobre el significado de esta canción. Pero solo Pepé podría decir con certeza lo que intentó decir en esta canción tan #mística.

 

La única interpretación que le puedo dar es que manda un mensaje sobre disfrutar la vida lo más que podamos, aprender de los errores y ver las cosas pequeñas que tiene la vida y gozar de ellas. Pues "la vida es una rueda" y nunca sabemos cuando podemos perderlo todo estando en la cima.

 

El Ser Supremo

En esta balada, José Madero, pinta al amor como un "Ser Supremo", mientras narra el sentir de un joven después de que el "Ser Supremo" de su amada fue robado por otro: "Tu ser supremo se lo robó el ladrón".

 

Noche De Brujas

Primer sencillo del #álbum, el cual maneja la historia dentro de una Noche de Brujas valga la redondancia en donde uno de los invitados narra la historia, en la cual su amada se la pasa bien en la fiesta mientras él solo la observa disfrutando con su "alma en el suelo".

 

El #videoclip precisamente es una Noche de Brujas, donde José Madero es el protagonista disfrazado de vampiro, acompañado alrededor de un montón de personajes nocturnos, esto como un homenaje a las películas de terror de las cuales Pepé es arduo fanático.

 

 

Una Nueva Identidad

Una canción un tanto #extraña, en cuanto a la #lírica, pues es una historia poco común, aunque claro no es sorpresa por parte de Pepe. Habla sobre un sujeto que piensa en que no fue suficiente para su amada, al punto que quiere desaparecer o simplemente ser una nueva persona, con una nueva identidad.

 

Fantasmas

Una de las mejores canciones del disco, una balada en la que alguien tiene una conversación con una mujer a la que le reprocha el no haber sabido valorar el  amor que le ofrecía, abandonandolo, a pesar de que ella ha sido la mujer más especial de todas las que ha habido en su vida: "pues tú eres una más, la especial".

 

Noche De Baile

Esta canción narra el sentir de alguien que recuerda los momentos que pasó con su mujer después de una ruptura o una pérdida: las Noches de Baile inolvidables, los cantos y todo el #fuego que provocaban juntos, además le reitera que no la olvidará jamás y que nunca bailará con alguién más.

 

¡Esta Noche Es La Reunion!

En una opinión personal, la mejor canción del disco una canción en la que José convierte al alcohol en una mujer, y cuenta cómo esta puede destrozar las vidas y los corazones de millones de hombres, siendo estos parte del "Club de la reina Veneno Asociación".

 

Noche De Discoteque

"Llegó la hora exacta cuando la empiezas a perder, aprietas la quijada te dan más ganas de beber". Una canción que relata la pérdida de un sujeto por su amada, misma que imagina en cada lugar al que va, a causa del alcohol, la imagina bailando, la imagina con alguién más y en su #hipnotismo, decide seguirlos sin importar que eso solo le cause más daño.

 

Sonámbulos

Una de las canciones más oscuras del disco en cuánto a temática. Habla de los sucesos que ocurrieron en #Monterrey el pasado #Enero cuando un menor de edad abrió fuego contra algunos de sus compañeros y una de sus maestras. 

 

No es la primera vez que Pepe escribe sobre alguna tragedia o suceso que haya ocurrido en su ciudad, recordemos la canción "So Violento, So Macabro", que se basó en un caso bastante similar...

 

Natt i Stockholm

Esta es una canción distinta, José Madero, incluyó esta canción que es la única canción que él NO escribió para el disco. La canción fue escrita por su amigo Andreas Östberg, mismo con el que comparte un podcast llamado "Dos Nombres Comunes". Andreas es un ciudadano sueco, quien actualmente radica en #México y lleva una gran relación con Pepe.

 

En la canción Andreas relata un poco su "doble vida" si podemos llamarle de alguna forma, a partir de conocer a su esposa, pues tomó la decisión de vivir en Monterrey y dejar su país para llevar una vida con su esposa que es Mexicana y relata algunos recuerdos de su ciudad..."Porque es de noche en Estocolmo cuando es de día en Monterrey". Claro que la canción está escrita en sueco.

 

Esta es nuestra reseña del nuevo álbum de José Madero, donde sin duda nos demuestra que los años de carrera con los que cuenta lo han hecho madurar, mejorando en todas sus facetas artísticas y logra superarse disco con disco, ya veremos cuál es el tercer sencillo de este disco... Nosotros nos decantaríamos por" Fantasmas" o "¡Esta Noche Es La Reunión!", ¿cuál es tu opinión al respecto?

Share This Post!