Las Mejores 100 Canciones de Guadalajara en 2017 (Parte 3/4)

Pit Moreno | Sussie 4

By: Ana Karen 29 Dec | 2017

Qué ansiedad que el año se termina y yo no de contarles cuáles fueron mis 100 canciones favoritas de la música tapatía, pero aquí la tercera parte, tan ecléctica y hermosa como siempre.


50. Take Me Harder - Lola Tragedias
No sé si ustedes ya lo notaron, pero yo veo nacer cada vez proyectos con voces femeninas o con mujeres en sus filas y eso da mucho gusto. Lola Tragedias llegó en la segunda mitad del año con esa fuerza y energía que proyectan tanto en vivo como en sus grabaciones. Una banda con mucha chispa desde el nombre hasta todo lo demás. Me gusta mucho el concepto y propuesta que crearon y ahí la llevan dándose a conocer. Los invito a poner atención de lo que andarán haciendo en 2018.

49. Like You Do - Dirty Black Beans
Les prometo que para nada fue con la intención de que la lista pusiera en posiciones seguidas a chicas vocalistas, justo me acabo de dar cuenta que lo hice así, y es bonito.
Este proyecto tan padre de jazz/blues/rockabilly tiene la perfecta combinación para provocarnos a dar unos buenos pasos de baile, pero también a detenernos a admirar la música que en complemento con la voz nos regalan canciones muy disfrutables de principio a fin. Su disco está en las plataformas. Un EP que escuchas con ganas de tener más. Pero siempre puedes repetir.

48. Aquel Incendio - Sara Valenzuela
Escuchar el solo nombre ya es garantía de talento. Una de las mejores voces femeninas del rock nacional lanzó esta canción tan armoniosa y bonita “Aquel Incendio” que es parte del disco también lanzado este año llamado “Fulgor” que con 11 canciones y algunas colaboraciones nos lleva por un viaje de sonidos muy interesantes y, como es costumbre de Sara, se disfrutan muchísimo como toda su música.

47. White Nights - Los Villanos Blues Band
De haber planeado que el inicio de esta lista estuviera tan sexy, no me habría salido así.
Otra canción con voz femenina, pero además con una muy bonita historia. Con la intención de resaltar el blues hecho en Guadalajara y lo importante que es esto para el país, se realizó un documental llamado “Got the blues?” en el que se encargaron de filmar uno de los conciertos que Los Villanos Blues Band dan los martes en el Centro Cultural André Bretón.
White Nights es parte del disco con el soundtrack de este documental. Bastante hermoso todo.


46. No Quiero Ser Como Tú - San Juan Project
Para empezar a hablar de bandas que se mantienen activas, qué mejor ejemplo que la única banda mexicana que se presentó en el Festival Glastonbury este año: San Juan Project. Además lanzaron “No quiero ser como tú” que es una chulada de canción. Para cerrar un año bastante bueno, fueron parte de la gira Circuito Indio. Así o más actividad para una de las mejores bandas que existen en Guadalajara. Sin ningún temor a equivocarme lo afirmo.

45. Tu Risa, Locura, Todo - Gabriel Aury
Con la buena vibra que transmite la voz de Gabriel, es muy fácil caer rendido a este proyecto que en 2017 lanzó el EP “Todo es Nuevo Siempre”. Aunque este no es el sencillo oficial, sí es mi favorita y quise que aparezca en mi conteo porque la letra me envolvió desde la primera vez que lo escuché y se convirtió en una especie de himno para mí.

44. Restos - Los Malavibra
Ellos se auto definen como una banda de “Reggae sin buena vibra”, y es que sí, la música de Guadalajara es hermosa y hay letras de amor, luz y todo rosa, pero también hay una en la que se tocan temas sociales que tristemente ocurren en nuestro país. “Restos” es precisamente ése tipo de canción, de las que hablan de una cruda verdad a la que no podemos ignorar. Pues bien, ellos son Los Malavibra, los que harán que no olvidemos y tomemos conciencia de lo que pasa más allá de nuestras narices. Con un EP llamado #PutoTona y más tarde un sencillo llamado “México Mágico”, ya se han hecho presentes en varios escenarios de país.

43. Cuxillo - Porter
Quizá de manera un tanto menos cruda, pero los Porter también decidieron levantar la voz con su música acerca de las cosas que no andan tan bien en México. Es así como llegó en 2017 “Cuxillo” cuestionando ¿Cuántas muertes? ¿Cuántas más?
Un mensaje de reflexión sobre aquellas cosas que han cambiado con frases como: “Solíamos ser hermanos, ahora causas pena”. Eso sin contar con un lyric que hace representación a una sequía.
El trabajo de esta banda cada vez es más maravilloso.

42. Marcha Disco - Hop Hop Diablo Funk
Los Hop Hop Diablo Funk estuvieron calladitos un rato, pero las razones las conocimos cuando lanzaron el “Are You Ready o Qué ?” y el sencillo “Marcha Disco”, a esto le siguieron una serie de presentaciones por la ciudad que los volvieron a colocar en el ojo de la escena.
Por fortuna ¡Hay muchas diabluras para rato!

41. Sundown - Sussie 4 (Mexico)
El año pasado regresaron y desde entonces han estado imparables. Sussie 4 sigue siendo referencia de buena música tapatía y en 2017 lanzaron “Sundown” canción en la que invitaron a Itzia Aranda en la voz, otro gran talento.

40. Motion Picture Dream Boy - Descartes a Kant
Sin pensarle tanto, uno de los mejores shows que vi este año fue el de Descartes a Kant presentando el “ Victims of Love Propaganda” qué gran producción y la banda ni se diga, calidad por todos lados. “Motion Picture Dream Boy” fue el primer sencillo de este disco que sin problema alguno puede estar posicionado como uno de los mejores de 2017 del mundo entero.

39. Inmortales - Fargo MX
Ya casi para finalizar el año, Fargo estrenó video para su sencillo “Inmortales” donde hacen feat con Adriana López (una de mis voces femeninas favoritas).
Una canción con vibra muy bonita y el video igual, hermoso.

38. Cerca de Aquí - Pit Moreno Oficial
Otro de esos sencillos para cerrar con broche de oro el 2017. Hace apenas unas semanas pudimos ver a Pit Moreno vestido de vaquero en un video totalmente hermoso y una canción increíble: “Cerca de Aquí”.
En el caso de Pit me emociona mucho ver el crecimiento que ha tenido su proyecto y a qué niveles está llegando, es la parte que más me gusta de lo que hago: verlos evolucionar.
¡Muchas felicidades, Pit!

37. Cuarzo - Neptuna
Más chicas haciendo Rock, y qué manera de hacerlo. Apenas llevan un año con este proyecto y ya se aventaron una gira por el norte de Estados Unidos.
Su sonido es crudo y un tanto rudo, así como una propuesta con el equilibrio perfecto. Espero con ansias su primera producción. Por lo pronto pueden escuchar su demo en bandcamp. Aquí les comparto el link, neta no se van a arrepentir de dedicarles unos minutos de su oído.
https://neptuna.bandcamp.com/

36. La Furia y la Fe - Manotas Sitio Oficial feat Kris Kilos
Rimas que cuentan la problemática de la sociedad, pero siempre encontrando también palabras de aliento y frases positivas. Este año tuve la oportunidad de verlo en vivo y me gustó mucho su manera de conectar con el público. Lo percibo como un proyecto honesto y que sin duda pone el ojo del mundo en el rap hecho en el país, y en Jalisco.


35. Cerúleo - Los Delicados
A mediados de 2017 llegó el tercer sencillo de esta bonita banda de Tlaquepaque. Un tema con mucho significado personal para los integrantes y que en el escenario lo reflejan así.

34. Te Siento Aquí - Monos Piratas feat Adán Nuñez
Insisto, esta tercera parte del conteo está super sexy. La colaboración de Monos Piratas con Adán es uno de los mejores tinos de este año. Es preciosa, su ritmo me atrapó al instante y la letra ¡uf, chulada!

33. Mantarraya - The Polar Dream
Una de las bandas tapatías que tengo bien guardas en mi corazón es The Polar Dream. Eso sin contar lo talentosos y chingones que me parecen. Este año nos regalaron el sencillo “Mantarraya” y solo me hizo confirmar lo mucho que me encantan.
Escucharlos siempre es mágico, tienen magia en su música.



32. Para Tres - Kick Polanco
El año pasado los Kick Polanco tuvieron muchos cambios. Lo que marcó el inicio de otra etapa fue “Para Tres”. Esta canción con una letra tan hermosa y ritmos de esos que nos hacen mover el pie fueron el resultado de una chambota que se aventaron estos muchachos al lado de César Gudiño. Esperemos a ver lo que nos tienen el próximo año.

31. Crush - SuenaDisco
No sé cómo hice inconscientemente para que coincidan en algo las canciones de esta entrega del conteo. Pero otro de los proyectos que tienen la mano santa de César Gudiño es SuenaDisco. Crush es un tema super bailable y con un contraste hermoso por la voz de Itzia, otra de mis voces favoritas de Guadalajara.

30. Adiós - DUQUE
Ya saben que yo tengo un click especial con el pop, pero este proyecto es más que eso. No es para nada predecible, todo lo contrario, una gran sorpresa toparse con bandas así en la escena de Guadalajara.
Una canción con una muy buena fórmula que te lleva en ascenso desde el inicio, y el toque de un coro con tono pegajoso que no te quitas en un rato y dan ganas de repetir más de una vez. La voz, pff, ya me ganó.


29. Masterchief - Where's Mauricio?
De repente nos da por pensar que hay pocas bandas con propuesta y entramos a discusiones dignas de una mesa redonda, porque así somos, nos gusta alegar.
Luego llegan bandas como Where’s Maurcio? y nos dicen con su música: ¿Perdón, qué decías?
Estaría muy padre que empezáramos a apreciar los proyectos como éste que tienen tanta esencia. Ellos combinan diferentes contrastes como en todo, desde el alternativo, rock, de repente hasta pasando por el indie, en fin, cada quien le pone su toque y el resultado, en mi opinión es buenísimo.

28. Intentarlo Todo - Vaquero Negro
Rock, rap, funk, letras fuertes y a conciencia. Todo esto saliendo de la mente de cuatro individuos llenos de talento. Uno de mis shows favoritos de la música local es sin duda el de Vaquero Negro. Tanta fuerza y energía en un escenario que te hipnotizan. Todo muy padre.

27. Jacaranda - Baltazar
Baltazar siendo completamente ola y nada roca. No quiero escribir más sobre ellos, de momento.

26. Mexa - Colores Santos
Ellos lanzaron un disco bastante bueno llamado Tortugas, mismo que los llevó a girar por varios estados del país. Y ahí van, avanzando llevando por delante el nombre de Guadalajara. Da gusto que fuera de este estado empiecen a conocerse cada vez más nombres de bandas tapatías.

Pues bien, ya solo falta una de las entregas de esta lista, la que más nervios me da presentarles.


Las dos partes anteriores las encuentran en los siguientes links:


Parte 1: Del 100 al 76 https://www.aballoon.com/blog/las-mejores-100-canciones-de-guadalajara-en-2017-parte-1

Parte 2: Del 75 al 51 https://www.aballoon.com/blog/las-mejores-100-canciones-de-guadalajara-en-2017-parte-2

Ya vuelvo con la última parte y el playlist completito ;)

Share This Post!