¡Esto Es Solo el Comienzo!

Aballoon

By: Daviano 25 Oct | 2017

Todavía recuerdo el momento exacto cuando todo esto comenzó... Era el 3 de Enero del 2014, y yo me encontraba en un avión —sentado en el asiento que da hacia el pasillo— volando de regreso desde #Cancún a #Guadalajara después de haber pasado las fiestas navideñas en familia. Con mis audífonos puestos, y escuchando #Coldplay, de repente una idea golpeó mis neuronas, y a partir de ese momento todo cambió... Saqué mi celular y empecé a escribir en el bloc de notas, la #idea que estaba impregnando mi cerebro..., y a los 3 días llegué emocionado con mis socios Andrés Malacara (Mala) y Carlos Arellano —con quienes tenía un negocio en donde componíamos, producíamos y grabábamos música a la medida de los pocos #clientes que llegamos a tener (la mayoría familiares y amigos)—, y les leí literalmente de mi celular la idea que había tenido —tal y como la había escrito— en el avión...

La comparto aquí también:

"Mucho más que una red social. Una plataforma virtual que conecte personas por medio de la música. La gente podrá subir desde cualquier parte del mundo un track de algún instrumento, del que sea. E ingresará sus datos... De alguna forma el objetivo es que exista alguna membresía y que esté conectada con las demás cuentas de la persona... Esta tecnología se trata de unificar personas, y de crear música y arte removiendo el concepto de "músico estrella" por así decirlo. Haciendo partícipe de una obra musical a distintas personas de distintos lugares y por lo mismo potencializando la creatividad global, impregnada en una pieza musical... Esto puede revolucionar tremendamente la forma de hacer música... "Creatividad Global" será la semilla de este proyecto..."

La verdad es que cuando les platiqué esta idea, no pensé que en realidad fueran a tomarla en serio, ya que esto sonaba como a algo muy #loco y complejo... como el tipo de cosas que hacen en #SiliconValley..., y ninguno de nosotros tenía experiencia en ese tipo de negocios... —no teníamos experiencia con ningún tipo de negocios en realidad—..., éramos en ese momento solo un ingeniero en audio (Carlos), un estudiante de derecho —músico y productor musical también— (Mala), y yo (David Anguiano), un híbrido entre pseudo-ingeniero en nanotecnología y estudiante de medicina —que recién acababa de salirse de dos universidades— y músico también por supuesto..., pero evidentemente teníamos un común denominador: ¡Pasión por La Música!

Así que cuando les leí el texto anterior —tal como lo tengo escrito hasta la fecha en mi iPhone 4 (el cual solo conservo por el hecho de contener esta idea)—, los dos se emocionaron mucho y me dijeron algo así como "¡hay que hacerlo!"..., y entonces fue así que decidimos apodar a este proyecto secreto: "El Protocolo X" —por alguna razón lo llamamos así—, y comenzamos a dedicar una hora al día a redactar hojas sobre cómo iba a funcionar esta #plataforma, a diseñar diagramas de flujo y dibujar decenas de bocetos de como luciría la plataforma eventualmente... Poco sabíamos en aquellos #días lo difícil que iba a ser el proceso de realmente tomar una idea como aquella y llevarla a la realidad, ¡pero sabíamos que estábamos comenzando a crear algo grande!

Estábamos en una cochera formando una #startup y ni siquiera habíamos escuchado ninguno de los 3 la palabra "startup" —mucho menos sabíamos lo que esta significaba—, pero después de unos tres meses de estar dedicando una hora diaria a desarrollar esta idea —mientras seguíamos con nuestro "negocio" original de componer #canciones—, fuimos aceptados en una #incubadora de aceleración (no sabíamos lo que era eso) llamada "Tec Lean", en el Tec de Monterrey (Campus Guadalajara), y a partir de que entramos ahí y comenzamos a aplicar algunas metodologías que nos enseñaron para desarrollar empresas como en Silicon Valley —y gracias a uno de nuestros primeros mentores "Mr. Ebola"—, fue que se nos ocurrió la idea de invitar a algunos #amigos músicos como Pablo Barba de Ray Coyote, Ale Aldana —con quien recientemente había colaborado yo para una de mis canciones—, Daniel Denino y Diego Guzmán de La Garfield, Victor Flores (Victor The Band), Alan Hernández, Alexis Gómez, CalonchoElesdex (bajista de Caloncho)...

En este video pueden ver algo de lo que sucedió aquel día:

El objetivo de aquella sesión era solamente observar lo que hacían 9 músicos si les poníamos un espacio físico para colaborar, es decir..., no era una buena idea desarrollar una plataforma web para la colaboración musical sin siquiera saber:

1.- Si a los músicos les gusta colaborar, y...

2.- Qué tipo de herramientas íbamos a agregarle a dicha plataforma...

¡Y el resultado fue sorprendente! Aquel día nació una canción llamada "Cenizas en El Mar", la cual tuvo mucho éxito y con la cual nació el concepto de lo que en aquel entonces llamábamos "Song Happening", o "Song Ballooning" —que dicho sea de paso, para este día ya habíamos nombrado al "Protocolo X" como Aballoon (de ahí el ballooning)—, así que decidimos hacer más de estas dinámicas colaborativas, paralelo al desarrollo de la plataforma que hoy tenemos y que seguimos desarrollando... —de hecho, si estás leyendo esto significa que estás precisamente dentro de esta plataforma, la cual ha sido desarrollada y montada por tres #genios a los que tuvimos la suerte de encontrar: Omar Guerra (músico también), Samuel Canales (un cerebro andante) y Jesús Torres (apasionado de la música quien escribe la mayoría de las entradas en este blog)—. 

Esta plataforma ha dado muchos giros, pero nunca ha perdido su #esencia..., es más, creo que en realidad esta se ha expandido, ya que al principio la idea era desarrollar una plataforma #global —de ahí el Ballloon— para que músicos de todo el #mundo pudieran colaborar en línea y crear canciones juntos..., y ahora incluso los "No Músicos" pueden hacerlo a través de la sección que tenemos para #colaborar escribiendo #líricas para canciones... y de hecho pospusimos la parte de que los músicos colaboren en línea, debido a que una de las cosas que nos dimos cuenta es que a los músicos les gusta más colaborar en un lugar físico, por lo que de momento lo hemos mantenido así.

Pero bueno... entonces, después del éxito de la primer colaboración musical que hicimos con estos 9 músicos de diferentes #bandas y proyectos musicales, decidimos hacer más de estas dinámicas y comenzamos a llamarlas "Weballooning", lo cual poco a poco fue tornándose en el centro de atención de #Aballoon, ya que no solamente surgían canciones increíbles a partir de estas sesiones, sino que el hecho de que en algunas canciones, incluso los fans pudieran y empezaran a colaborar con los artistas escribiendo parte de la letra en esta plataforma, fue lo que dio forma al proyecto, y a lo que hoy se ha convertido. Para los artistas es una gran manera de conectar con sus fans de una forma nueva y original, y para los fans es toda una experiencia el tener la oportunidad de ser un Co-Creador de una canción junto a alguno de sus artistas favoritos —cosa que literalmente acabamos de presenciar en el último #Weballooning que hicimos (el cual estamos a dos semanas de lanzar)—. El resultado de este Weballooning es una canción que hicieron Blas Cernicchiaro de Beta —quien ya había colaborado en el sexto Weballooning "Ecos"—, y Arturo Arredondo (Arthur White) de PXNDX, junto con sus #fans, y este será el Weballooning número 11... Es por eso que decidí escribir esta #entrada en nuestro #blog... para expresar y agradecer a todos los que nos han apoyado, y para compartir una compilación de las primeras diez colaboraciones musicales que se han hecho en Aballoon en estos casi 4 años... 

Espero que disfruten de esta compilación especial que hicimos, y me gustaría recalcar que aunque llevamos ya casi 4 años desde que nació este proyecto,

¡Esto es Solo El Comienzo!

 David Anguiano (CEO & Co-Fundador)

If a single mind has been able to create a masterpiece, Imagine what we caould create ALL TOGETHER...

Aballoon

 

Share This Post!