Los Tiempos Millennials

Música de, Por y Para Nosotros

By: Ana Karen 31 Jan | 2018

Mucho se habla de que en la música “los tiempos han cambiado” que “ya nada es como antes”, que “toda la música ya suena igual”, y quizá sí.

Talvez no nos tocó un Freddy Mercury en nuestros tiempos, o un Johnny Cash, tampoco unos Beatles. No, no vivimos en los tiempos de esas leyendas, sin embargo, por estos años de alto y rápido consumo, esta época en la que todo es más efímero a comparación de lo que vivieron nuestros padres y abuelos, también tenemos mucho, muchísimo que rescatar y es por eso que hoy les escribo como representante de una generación que está muy lejos de ser la peor en la historia de la humanidad. Sí, cargaré con esa responsabilidad.

No me iré para nada lejos, pero para muestra del talento y la madera que tenemos los jóvenes de hoy, está esta plataforma desde la que me leen. La cual fue ideada, fundada y desarrollada por #Millennials, pero más que un blog, la misión de Aballoon lleva consigo muchos valores agregados.

¿Se imaginan que nuestros papás hubieran podido crear canciones como los #Weballooning que se hacen con nosotros? Piensen en el músico favorito de ellos y de verdad, imagínenlo.

Por alguna razón en la mente de David y Andrés se generó esta idea y ahora somos más los que aportamos a este proyecto, desde JuanChis y Jesús que también nos regalan sus letras, hasta los bonitos gráficos con los que Kenya embellece cada entrada, y el equipo que está detrás de esto, todos somos millennials y para nada creo que seamos esos de los que otras generaciones hablan despectivamente. Esto sin mencionar que la mayoría de los #Weballoners son millennials también.

Poniendo más ejemplos: Caloncho, quien sin duda es uno de los artistas más exitosos de esta nueva era musical, ha venido a demostrar que no es necesaria toda una vida para lograr aquello que deseas y sin duda, marcó #pauta para músicos que vienen detrás, seas fan o no de su música, nadie puede negar que él abrió una brecha por la que ahora muchos van a transitar.

Porter. Basta escuchar el Moctezuma para darnos cuenta de que hay muchos sentimientos positivos en toda una generación. Entendemos los cambios que ha sufrido la naturaleza, la sociedad, nosotros como individuos y precisamente sobre esto nos cantan, nos transportan a otras épocas, unas en las que aún no nacíamos, pero nos llevan a amar nuestras raíces, todo a través de la música. Si esto no es magia, no sé qué lo sea.

Nos critican como generación, muchas veces desde #Facebook, red social creada por Mark Zuckerberg… millennial, escuchan sus clásicos en #Spotify, ideada y fundada por Daniel EK, parte de esta “generación decadente”. Nos hemos atrevido a emprender y romper el estigma de que juventud es igual a inexperiencia y ¡uy qué peligro que pudiéramos fundar algo de provecho! Y no es cierto que todo nos caiga del cielo a las manos. La mayoría de nosotros sabemos el valor y esfuerzo de las cosas que tenemos.

Y bueno, podría dar miles de ejemplos de todas aquellas cosas que como generación intentamos resolver, con soluciones reales, somos sin duda, personas que expresan sus sentimientos sin miedo a la represión o la crítica, sino me creen, vayan leer un poco del Lyric Together y se darán cuenta de cuántas historias podríamos encontrar. Somos los ‘hiperconectados’, pero esto no es del todo malo, al contrario, hemos logrado crear movimientos de concientización al unirnos, sí, en las redes, pero ¿Recuerdan a cuánta gente pudieron rescatar gracias a la #tecnología después de los sismos del año pasado en nuestro país? ¿O todas las personas que se han localizado gracias a que como sociedad comenzamos a cuidarnos?

Volviendo al terreno de la música. No, no somos la generación donde los artistas llegan a los millones de copias vendidas (bueno, algunos todavía lo logran), pero sí somos los que escuchamos más música y con esto se obtienen millones de #reproducciones en plataformas digitales, porque oye ¡aquí nos tocó estar y aprendimos a vivir con ello! En esta época, lugar y momento histórico donde todo lo creado no fue precisamente por Millennials, pero sí aportamos ideas increíbles, trabajamos en equipo y convivimos con los pensamientos de otras generaciones. Otra muestra, son todas esas colaboraciones que se han realizado entre músicos de gran trayectoria con los de la nueva generación, como en la reciente entrega de los #GRAMMYs donde pudimos ver a Miley Cyrus con Elton John, o aquel tema de 2015 con Rihanna y Paul McCartney : FourFiveSeconds sin irnos fuera de nuestro país, los discos que se hicieron en tributo a grandes como José José y Juan Gabriel por músicos de nuestra época.

En fin, conozco de primera mano: artistas gráficos, fotógrafos, músicos, periodistas, comunicadores, empresarios, RP´s, ingenieros, distribuidores, todos millennials perfectamente capacitados para mover la industria musical desde su lugar, experiencia, talento y conocimientos, entonces ¿seguimos siendo una generación que no vale la pena?

Para mí la respuesta siempre será un rotundo NO, y no solo porque pertenezco a esta brecha, sino porque veo todos los días el movimiento que estamos provocando, veo a personas de mi edad esforzándose por ser siempre mejores que el día anterior, desarrollando sus capacidades, poniéndose a prueba, aprendiendo, ensayando, en fin, preparándose y ¡claro que estoy orgullosa de haber nacido aquí!

Vivimos muchos hechos históricos que nos han llevado a aprender del pasado y esperamos no repetir errores, conocimos a los más grandes músicos y compositores de la historia, esos a los que dicen que no nos parecemos, pero sí aprendemos de ellos, son nuestros maestros, para lo bueno y malo. Damos valor a lo que significa la palabra #influencia y le aportamos lo que nos pertenece de acuerdo a lo que tenemos en el hoy.

Nos ha tocado vivir una transición que nos ha puesto a pensar en qué mundo queremos dejar a la generación que viene atrás de nosotros. Los más jóvenes están ya pisándonos los talones y entendemos que la responsabilidad sobre éstos es nuestra, pero sabemos que lo haremos bien, queremos que ellos lo hagan bien. Y, por supuesto que les dejaremos excelentes creaciones musicales e #ídolos que en su momento verán como leyendas.  

¡Es una gran época para estar en este mundo!

Y para ustedes ¿Quiénes son sus millennials favoritos?

Share This Post!